Urología pediátrica
Causas frecuentes de consulta en Urología pediátrica

Hematuria
La hematuria puede tener muchas causas. Esta se puede originar de los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra. Incluye causas como incluyen las infecciones, obstrucciones en el riñón o el uréter o la uretra, los quistes de riñón, cálculos renales o tumores del riñón. Exámenes radiológicos, tales como ultrasonidos, uretrocistogramas, TAC, resonancia magnética y la ecografía intravascular permite el diagnóstico específico y el tratamiento oportuno.

Hernia - Hidrocele
La comunicación entre el abdomen y el escroto o en las niñas entre el abdomen y los labios vaginales resulta en contenido de líquido abdominal a través de la ingle en el escroto o los labios mayores en las niñas.

Hidronefrosis
Esta condición significa dilatación del riñón. La hidronefrosis se detecta por ecografía realizada durante el embarazo. Las causas pueden ser la obstrucción del flujo de orina, reflujo de orina de la vejiga al riñón, o puede ser una condición temporal o en algunos casos, un hallazgo normal.

Cálculos renales (cálculos)
Estos por lo general causan dolor de espalda o dolor abdominal, junto con hematuria y fiebre.

Fimosis
La incapacidad para retraer la piel del pene por encima del glande del pene. Esta condición puede requerir de "liberar" de la piel del pene o el exceso de la circuncisión.

Los testículos no descendidos
La falta de descenso completo de los testículos se conoce como criptorquidia. No reconocer esta enfermedad para tratarla en forma oportuna puede resultar en infertilidad posterior. El tratamiento con hormonas, cirugía en la ingle o la laparoscopia se usan para tratar esta condición, dependiendo de su gravedad.

Varicocele
Anormalmente venas varicosas del los vasos que llevan flujo al testículo. Esta condición se descubre generalmente justo antes o durante la pubertad. El aumento de la temperatura en el escroto causada por estas venas grandes a veces puede afectar el crecimiento y la maduración de los testículos produciendo infertilidad, así como causar malestar escrotal. El tratamiento sólo puede requerir la observación a fin de controlar el crecimiento del testículo. En los casos más severos, la cirugía es el procedimiento de elección.

El reflujo vesicoureteral (RVU)
La orina que regresa de la vejiga a los riñones se conoce como RVU. Esta es una condición anormal que se descubre frecuentemente en niños que desarrollan infecciones urinarias. Se encuentra en la evaluación de la causa de las infecciones del tracto urinario. En algunos niños el tratamiento con antibióticos y observación da excelentes resultados en otros casos la cirugía antireflujo suele ser necesaria.

Algunas de las condiciones que tratamos con laparoscopia y robot son:

Reflujo vesicoureteral
Malformaciones de riñón y uréter
Obstrucción de la unión ureteropiélica
Litiasis renal y ureteral
Criptorquidea
Tratamiento de litiasis urinaria
Litotricia extracorpórea
Cirugía percutánea
Tumor de wilms

El Tumor de Wilms es el cáncer de riñón de la infancia. Esto ocurre generalmente en niños pequeños. Se ha convertido en un cáncer muy curable cuando la cirugía se combina con otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.

Pieloplastia pediátrica bilateral