Dolor Testicular Crónico

Descripción general
El dolor testicular crónico (DTC) es un enfermedad frecuente, mal entendida, y en algunas ocasiones terriblemente frustrante tanto para el médico como el paciente. Algunos términos que incluyen esta entidad son: epididimitis crónica (dolor en el epididimo), orquitis crónica (dolores en el testículo), y escrotalgia crónico (dolor en el escroto), términos que denotan la localización del dolor.
Los pacientes con DTC pueden tener síntomas muy diferentes: Por ejemplo, algunos tienen dolor cuando se tocan el testículo, mientras que otros no. Algunos pacientes tienen un aumento del dolor con diversas actividades, otros no. Algunos pacientes tienen inflamación en el área del dolor, mientras que otras tienen un examen físico normal. El dolor es a menudo descrito como ardoroso, torturante, punzante, tirante, etc. El DTC también puede ser parte de la prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico.

La causa del DTC puede ser fácilmente evidente, pero en muchos casos puede no haber causa aparente.
El DTC puede producirse debido a:
Infección
Ciertos medicamentos
La obstrucción de los vasos deferentes (el tubo que transporta los espermatozoides de los testículos) de la infección, traumatismo o cirugía previa

Atrapamiento del nervio dentro de la cicatriz después de cirugía o traumatismo
Varicocele (estos son venas varicosas del plexo pampiniforme).
Hidrocele / espermatocele. (Estas colecciones son cantidades discretas de líquido alrededor del testículo y del epidídimo, que pueden estar asociados con el malestar)

Torsión intermitente del cordón espermático
Dolor referido desde el abdomen o pelvis
El espasmo muscular del cordón espermático
Afecciones neurológicas
Lesiones malignas y benignas del testículo, epidídimo y / o cordón espermático

¿Cómo se lleva a cabo una evaluación de dolor testicular crónico?
1. Una historia clínica detallada y un exámen físico. Esta es la parte más importante de su visita, proporciona una visión de otras pruebas que podrían ser necesarias, y, lo más importante, qué terapias probablemente será útiles. Los pacientes a menudo han sido evaluados por otros médicos en el pasado. Los registros de estos encuentros se deben obtener y traerlos con usted en su primera visita a nuestro Instituto.

2. Exámenes de laboratorio pueden incluir: un análisis de orina, un cultivo de orina y exámenes de sangre (incluyendo el antígeno prostático específico). Un "masaje prostático" se puede realizar durante el examen físico. Este procedimiento es un poco incómodo, ya que implica apretar la próstata durante un examen rectal digital. El líquido seminal obtenido en este examen o en la orina obtenida tras el examen puede dar datos para su diagnóstico. El análisis de semen y la cultivo de semen también puede ser obtenido.

3. Otras pruebas. Realización de nuevos pruebas dependientes de la información obtenida a través de su historia clínica, exploración física y pruebas de laboratorio iniciales. Otras pruebas recomendadas pueden incluir:
Los exámenes por ultrasonido. Puede incluir ecografía de los testículos y el cordón espermático, y / o de la próstata
Ecografía, TAC o resonancia magnética de abdomen y / o de la pelvis

El tratamiento de la DTC es individualizado para cada paciente y se basa principalmente en la causa probable de los síntomas. Los tratamientos son, por tanto, muy variados.
Estos pueden incluir:

Terapias a base de plantas
Terapia con antibióticos
Agentes antiinflamatorios
Relajantes musculares
Antihistamínicos
Agentes anticonvulsivos (muchos agentes en este grupo están indicados para "dolor neuropático")
Terapia antidepresiva (muchos agentes en este grupo están indicados para "dolor neuropático")
"Opioides atípicos"
Terapia de Estupefacientes (en general, impartida por centros de tratamiento del dolor)
Terapia Física
Inyección de punto de activación del grupo muscular afectado (s)