Prostatitis crónica
La prostatitis crónica es una entidad clínica frecuente que engloba una multitud de problemas que pueden conducir a dolor pélvico crónico y / o dolor genital.

La prostatitis crónico puede dividirse en las siguientes categorías:
Molestias o dolor perineal
Dolor con la eyaculación
Molestias o dolor bajo de la espalda
Orquialgia
Frecuencia urinaria
Dificultad para iniciar a orinar
Ardor al orinar
Dolor en el pene

El dolor pélvico crónico puede dividirse en las siguientes categorías:
Categoría I (anteriormente denominado "prostatitis aguda"). Esta condición es una infección severa de la glándula prostática y en realidad no es una condición crónica. Puede cursar a la vez una infección activa del tracto urinario. Fiebre, escalofríos, y la retención urinaria (incapacidad para orinar) puede ocurrir pueden ser los síntomas de inicio, requiriendo hospitalización para manejo con antibióticos intravenosos.

Categoría II (anteriormente denominada "la prostatitis bacteriana crónica"). Los pacientes con esta afección suelen algunos o todos los síntomas ya mencionados En este caso, la infección se refugian dentro de los conductos de la glándula de la próstata. Típicamente, los pacientes con esta enfermedad suelen tener infecciones urinarias intermitentes cuando las bacterias pasan de la próstata a la orina. El tratamiento generalmente implica antibióticos administrados durante muchas semanas. Este tratamiento es difícil de seguir por muchos pacientes. Sin embargo la razón de un tratamiento largo con antibióticos es muy sencilla, los antibióticos prenetran poco la glándula prostática.y a veces las bacterias están dentro de pequeñas cálculos o piedras que actúan como reservorios de bacterias por lo que solamente retirando estos cálculos habrá cura.

Categoría III, el síndrome de dolor pélvico crónico (SPC). Es la causa más común de dolor pélvico en los hombres, y representan la gran mayoría de las visitas de los pacientes. Se divide en dos subcategorías:
Categoría A(antes denominado "prostatitis no bacteriana" o "prostatitis abacteriana")
  Esta forma de prostatitis se caracteriza por la presencia de inflamación en la próstata sin infección

Categoría B (anteriormente denominado "prostatodinia")
  Esta forma de dolor pélvico crónico parece tener poco que ver con la próstata, probablemente esté relacionada con la disfunción de los nervios y / o de los músculos del suelo pélvico

Categoría IV Los pacientes con prostatitis Categoría IV no tienen síntomas. En este caso, la inflamación del tejido de la próstata y / o de sus secreciones son encontrados de manera casual en la evaluación de otros problemas urológicos (por ejemplo, durante la evaluación de la infertilidad o el cáncer de próstata). No hay tratamiento, no es necesario un seguimiento.

¿Qué haremos si usted consulta por dolor pélvico?
Una historia clínica detallada y un examen físico. Esta es la parte más importante de su visita, proporciona una visión de las pruebas que sin necesarias, lo más importante, qué terapias probablemente será útiles. Los pacientes a menudo han sido evaluados por los muchos médicos en el pasado. Cualquier estudio que usted ya se haya realizado, es necesario traerlo.

Exámenes de laboratorio: pueden incluir un análisis de orina, un cultivo de orina, pruebas de sangre (incluyendo el APE-antígeno prostático específico) y en algunos casos, una citología de orina (un examen para detectar células cancerosas en el tracto urinario). Un "masaje prostático" se puede realizar durante el examen físico. Este procedimiento es un poco incómodo, ya que implica apretar la próstata durante un examen digital. rectal El líquido seminal obtenido en este examen o en la orina obtenida tras el exámen puede dar pistas para su diagnóstico. Curiosamente, algunos pacientes tienen alivio de los síntomas significativos después de este procedimiento.

Otras pruebas. recomendadas pueden incluir:
Evaluación de vaciado de la vejiga. Normalmente se realiza con un simple ultrasonido en el consultorio

La evaluación urodinámica. Esta es una prueba que evalúa la función de la vejiga y también puede proporcionar información acerca de los músculos del suelo pélvico

Cistoscopia. Este procedimiento consiste en pasar instrumento flexibleque tiene un lente através de la uretra hacia la vejiga. La cistoscopia puede proporcionar información acerca de la inflamación, cicatrices, cáncer, cálculos en la vejiga o crecimiento de la próstata

Los exámenes por ultrasonido. Puede incluir la ecografía de la próstata, el escroto y / o los riñones

TAC o resonancia magnética de abdomen y / o de la pelvis

El Tratamiento del dolor pélvico crónico es individualizado para cada paciente y se basa principalmente en el diagnóstico y en la tolerabilidad a los medicamentos empleados u otras terapias requeridas. Los tratamientos son, por lo tanto, muy variadas. Estos pueden incluir:
Cambios en la dieta
Acupuntura
La terapia con antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos de la vía urinaria, bloqueadores alfa y agentes antiespasmódico de la vejiga, relajantes musculares, antihistamínicos, agentes anticonvulsivos, terapia antidepresiva (muchos agentes en este grupo están indicados para "dolor neuropático"),Opioides atípicos terapia de Estupefacientes (en general, impartida por centros de tratamiento del dolor), Terapia Física, Inyección al grupo muscular afectado, Bloqueo del nervio pudendo, Botox ®, Colocación de un supositorio uretral, termoterapia de Termoterapia