SERVICIOS

UROLOGÍA GENERAL

Cuando usted llega a tener un padecimiento de vías genitourinarias, los urólogos del IURL, tienen la preparación necesaria para su atención integral. El crecimiento benigno de la próstata, la incontinencia, el sangrado en la orina la falla de los riñones, es tratado y evaluado por nuestro grupo.

Principales padecimientos

Obstrucción de la unión ureteropiélica

Esta patología afecta la unión de la pelvis con el uréter.

Litiasis vesical

Los litos mejor conocidos como cálculos o piedras de la vejiga son pequeños, duros y generalmente se forman de calcio o acido úrico. 

Los síntomas suelen aparecer con un sangrado y dolor en la orina, dolor abdominal, incontinencia de urgencia o retención urinaria.

Litiasis renal

Los cálculos renales (piedras) se forman por pequeños cristales. Su tamaño puede variar, desde milímetros hasta centímetros. Suelen permanecer en el riñón o trasladarse hasta el uréter. Los síntomas más frecuentes son los fuertes dolores en la espalda o parte inferior del abdomen, incluso extenderse a la ingle o genitales; nauseas y vómitos, fiebre o escalofríos y sangre en la orina.

UROLOGÍA ONCOLÓGICA
Cáncer de próstata

Hoy en día, el cáncer de próstata generalmente se diagnostica en etapas más tempranas y los urólogos son capaces de ofrecer una amplia gama de tratamientos, basándose en la edad del paciente, su estado de salud, la etapa y grado de la enfermedad. 

El tratamiento más frecuente es una prostatectomía radical abierta, y consiste en la extirpación completa de la glándula prostática. También existe el procedimiento de la prostatectomía laparoscópica y asistida por robot, técnica definitivamente recomendada por sus múltiples beneficios, como una recuperación más rápida y mejor.

Cáncer de vejiga

Representa aproximadamente el 90% de los cánceres del tracto urinario. La cistoscopía es útil para visualizar al interior de la vejiga, y tomar una biopsia para confirmar el diagnostico del cáncer.

Cáncer de testículo

Los tumores testiculares son más frecuentes durante la segunda y tercera década de la vida, siendo uno de los tumores potencialmente curables con rangos de supervivencia del 98%.

Cáncer de pene

Este tumor alcanza un 20% de los tumores en los hombres, en América Latina. Los pacientes pueden presentar síntomas como sangrado, dolor, descarga uretral o incluso problemas obstructivos urinarios.

Cáncer de riñón

Los riñones se encuentran ubicados en la región baja de la espalda. Una de sus principales funciones es filtrar la orina y con ello eliminar los desechos tóxicos del cuerpo; donde se pueden producir tumores benignos y malignos. 

Estos padecimientos suelen detectarse cuando el paciente es sometido a estudios radiológicos; si esto sucede y la lesión es pequeña, la tasa de curación es aproximadamente del 90%. 

Existen distintos procedimientos para tratar la enfermedad, como la nefrectomía simple y radical por laparoscopía y asistida por robot o una nefrectomía parcial laparoscópica y asistida por robot.

Cáncer suprarrenal

 Las glándulas suprarrenales son dos pequeños órganos situados sobre los riñones. Producen dos hormonas, la adrenalina y noradrenalina, también conocida como epinefrina. 

Estas hormonas son importantes en la regulación de muchas funciones en el organismo, incluyendo la frecuencia cardiaca y presión arterial.

ENDOUROLOGÍA (litiasis urinaria)

El staff médico del Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica, cuenta con las últimas tendencias en expertise y equipamiento tecnológico para el tratamiento adecuado de estos padecimientos.

La nueva era de la cirugía de litiasis urinaria
Litiasis vesical

Los litos mejor conocidos como cálculos o piedras de la vejiga son pequeños, duros y generalmente se forman de calcio o acido úrico. 

Los síntomas suelen aparecer con un sangrado y dolor en la orina, dolor abdominal, incontinencia de urgencia o retención urinaria.

Litiasis renal

Los cálculos renales (piedras) se forman por pequeños cristales. Su tamaño puede variar, desde milímetros hasta centímetros. Suelen permanecer en el riñón o trasladarse hasta el uréter. Los síntomas más frecuentes son los fuertes dolores en la espalda o parte inferior del abdomen, incluso extenderse a la ingle o genitales; nauseas y vómitos, fiebre o escalofríos y sangre en la orina.

INCONTINENCIA URINARIA

También conocido como pérdida del control de la vejiga, es un problema frecuente y que suele causar cierta vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando se tose o estornuda hasta tener una necesidad tan repentina y fuerte de orinar que muchas veces no se alcance a llegar al sanitario. 

Por lo regular se presenta cuando los músculos o otros tejidos que sostienen la uretra y los músculos que controlan la liberación de orina, se debilitan.

ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA
Prostatitis aguda

Se considera como un cuadro infectivo grave que requiere tratamiento antimicrobiano a la brevedad. 
Suele presentarse de manera brusca provocando deseos de orinar frecuentemente, dolor en la zona del pubis o periné y en ocasiones hasta fiebre. 

Prostatitis crónica

Es un padecimiento frecuente que engloba una multitud de problemas que pueden conducir a dolor pélvico crónico o dolor genital. Puede manifestarse a través de dolor en la eyaculación, dolor bajo en la espalda, frecuencia urinaria o ardor al orinar.

Hiperplasia de próstata

Es el padecimiento urológico más frecuente. Consiste en el crecimiento de próstata y suele manifestar síntomas como disminución en la fuerza y calibre del chorro de orina, sangrado, infección urinaria, entre otros.

Las mejores técnicas para el tratamiento de los padecimientos de la próstata.
Vaporización con láser de tulio

Siendo el sistema más nuevo para este tipo de padecimientos, cuenta innumerables ventajas a los pacientes:

Fotovaporización con láser verde

Esta opción de tratamiento proporciona un rápido alivio de los síntomas causados por la hiperplasia prostática benigna (HPB). En la mayoría de los casos, la terapia láser GreenLight™, también ofrece una estadía hospitalaria más corta, menos tiempo de cateterización, menos hemorragia y una recuperación más rápida que las opciones quirúrgicas tradicionales.

Enucleación prostática bipolar

Este procedimiento surge como alternativa al HoLEP, con ventajas importantes como un menor costo y buenos resultados para el paciente. Es una técnica segura y eficaz a la resección transuretral de la próstata y la prostatectomía retropúbica. 

Reduce de manera importante la necesidad frecuente por orinar, dificultad para comenzar a orinar, sensación de no poder vaciar la vejiga por completo e infecciones urinarias, entre otros.

Resección transuretral bipolar

Procedimiento se considera ideal para poder tratar pacientes con uretras largas o vejigas grandes con PLASMA.

SALUD SEXUAL E INFERTILIDAD
Infertilidad

Durante la consulta realizaremos un examen exhaustivo de su historial médico, un examen físico y también estudios de laboratorio, como de sangre, orina y análisis de esperma; además de ultrasonidos. 

Hoy en día, existen muchos avances significativos en la evaluación y tratamiento de la subfertilidad masculina.

 

Varicocele

Los varicoceles son venas dilatadas que drenan los testículos. Puede causar la acumulación de sangre en el escroto y un aumento de temperatura testicular, lo cual conlleva un efecto negativo sobre la producción de esperma.

Vasectomía reversa

Hay dos procedimientos que pueden realizarse para revertir el bloqueo causado por una vasectomía previa. La vasovasostomía es la reconexión de los dos extremos cortados de los conductos deferentes; y la vasoepididimostomía es la conexión final de los conductos deferentes hacia el epidídimo.

Enfermedad de peyronie

Es un padecimiento no canceroso que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas.

Esto puede impedir que sostengas relaciones sexuales o dificultar la erección.

DOLOR PÉLVICO
Prostatitis crónica

Es un padecimiento frecuente que engloba una multitud de problemas que pueden conducir a dolor pélvico crónico o dolor genital. Puede manifestarse a través de dolor en la eyaculación, dolor bajo en la espalda, frecuencia urinaria o ardor al orinar.

Dolor testicular crónico

Es una enfermedad frecuente mal atendida. Se le puede conocer como epididimitis crónica, escrotalgia crónica u orquitis crónica.

Los síntomas que pueden presentarse son molestias al tocar el testículo, punzadas o tirones en el área. 

Cistitis intersticial

Se presenta cuando la vejiga tiene una mayor sensibilidad y puede estar asociada con la inflamación de la pared de la vejiga. 

El paciente que experimenta este padecimiento, suele incluir la necesidad de orinar frecuentemente debido al aumento de dolor en la pelvis. 

Disfunción del suelo pélvico

Los músculos del suelo pélvico proporcionan una estructura que soporta los órganos pélvicos como la vejiga, próstata, útero y recto.

Hay distintas complicaciones que se pueden dar debido a esta disfunción por ejemplo la cistitis intersticial, síndrome del intestino irritable, prostatitis o fibromialgia. Los síntomas más frecuentes son el esfuerzo y dolor para orinar, estreñimiento, dolor con el orgasmo, entre otros.

UROLOGÍA PEDIÁTRICA

Causas frecuentes de consulta en la urología pediátrica.

Hematuria

Este padecimiento se puede originar de los riñones, uréteres, vejiga o uretra. Incluye causas como infecciones, obstrucciones en el riñón, quistes de riñón, cálculos renales o tumores.

Hernia-Hidrocele

La comunicación entre el abdomen y el escroto o en las niñas entre el abdomen y los labios vaginales resulta en contenido de líquido abdominal a través de la ingle en el escroto o los labios mayores en las niñas.

Hidronefrosis

Esta condición significa dilatación del riñón. Las causas pueden ser la obstrucción del flujo de orina, reflujo de orina de la vejiga al riñón.

Cálculos renales (cálculos)

Estos por lo general causan dolor de espalda o dolor abdominal, junto con hematuria y fiebre

Fimosis

La incapacidad para retraer la piel del pene por encima del glande del pene.

Testículos no descendidos

La falta de descenso completo de los testículos se conoce como criptorquidia. No reconocer esta enfermedad para tratarla en forma oportuna puede resultar en infertilidad posterior.

Varicocele

Esta condición se diagnostica generalmente justo antes o durante la pubertad.

Reflujo vesicoureteral (RVU)

La orina que regresa de la vejiga a los riñones se conoce como RVU, por lo regular estos pacientes desarrollan infecciones urinarias.

Tumor de wilms

Así se le conoce al cáncer de riñón de la infancia, por lo regular se presenta en niños pequeños y afortunadamente tiene una alta tasa de curabilidad cuando la cirugía se combina con otros tratamientos.

TRASPLANTE RENAL

Los urólogos del IURL han sido pioneros en la nefrectomía laparoscópica del trasplante vivo relacionado con una amplia experiencia en el ramo. 

Hoy en día la extracción laparoscópica del riñón, es la alternativa que permite al paciente donante su rápida y segura recuperación. 

 

La cirugía laparoscópica se realiza al inflar el abdomen con gas, lo que crea un espacio entre la pared del abdomen y los órganos internos. 

El uso de estas técnicas, se ha empleado en operaciones de la vesícula biliar, estomago, intestinos, riñones y otros órganos. 

Las ventajas de la cirugía laparoscópica provienen de minimizar el trauma de acceso a los órganos internos.

CIRUGÍA ROBÓTICA
En el Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica se realiza la cirugía robótica mediante el sistema quirúrgico Da Vinci.

Una de las grandes ventajas del sistema es que los instrumentos tienen un tremendo rango de movimiento, utilizando instrumentos EndoWrist ®, que están diseñados con siete grados de movimiento que imitan todos los movimientos de la mano del hombre y la muñeca. El sistema elimina esencialmente el temblor, y maximiza la destreza, la precisión y control.

Otro aspecto único de la cirugía robótica es el sistema de visión InSite, que permite al cirujano en la consola para ver con tres dimensiones (3-D) de la visión.

La cirugía robótica se realiza mediante varias incisiones pequeñas, cada una de 1 cm de tamaño. Para la mayoría de los pacientes, la cirugía robótica a través de estas incisiones pequeñas ofrece menos dolor, una recuperación más corta y aunque irrelevante para algunos pacientes, también es estética.

Algunas de las cirugías que se pueden realizar con el sistema Da Vinci son; prostatectomía simple y radical, nefrectomía radical, simple y parcial, pieloplastía, resección de quistes renales, entre otras.

CIRCUNCISIÓN CON LÁSER
¿Por qué elegir la circuncisión con láser? 

La circuncisión con láser es el método por excelencia para la eliminación del mal olor por esmegma del pene, además deja una cicatriz estética sin esas molestas puntadas que deja la circuncisión con bisturí. 

El procedimiento es realizado en quirófano estéril con alta higiene, bajo anestesia local con corte y sellado con láser poco invasivo. Es ambulatorio y definitivamente es la solución para la fimosis y afecciones del pene. 

ENGROSAMIENTO DE PENE

Innovador procedimiento diseñado para brindar mejorías permanentes en el órgano sexual masculino; en particular dando una apariencia más larga. 

Dicho tratamiento, consiste en la inyección de un gel subdérmico, completamente indoloro, ambulatorio y en una sola sesión, se podrán ver los resultados finales.

LESS (Laparoendoscopic Single Site Surgery)

Durante los últimos 30 años la cirugía laparoscópica como campo de atención a pacientes y tecnología vanguardista ha extendido sus fronteras a un sin número de patologías para el tratamiento de muchas condiciones tanto benignas y malignas en el ámbito de la práctica quirúrgica.

Cirugía laparoendoscópica de un solo sitio (o puerto) es un término introducido recientemente (por sus siglas en inglés LESS laparoroensocopic single site surgery) para describir diversas técnicas que tienen por objeto la realización laparoscópica de la cirugía mediante la consolidación de todos los puertos en una única incisión de la piel, a menudo quedando oculta esta incisión en el ombligo.
Las tres partes esenciales para llevar a cabo la cirugía LESS son: 

  • Dispositivos de acceso
  • Instrumentos 
  • Óptica

Nefrectomía simple, prostatectomía radical o ureterolitotomía son algunos procedimientos en los que se tiene experiencia utilizando esta técnica. 

© 2020 Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica

SERVICIOS

UROLOGÍA GENERAL

Cuando usted llega a tener un padecimiento de vías genitourinarias, los urólogos del IURL, tienen la preparación necesaria para su atención integral. El crecimiento benigno de la próstata, la incontinencia, el sangrado en la orina la falla de los riñones, es tratado y evaluado por nuestro grupo.

Principales padecimientos

Obstrucción de la unión ureteropiélica

Esta patología afecta la unión de la pelvis con el uréter.

Litiasis vesical

Los litos mejor conocidos como cálculos o piedras de la vejiga son pequeños, duros y generalmente se forman de calcio o acido úrico. 

Los síntomas suelen aparecer con un sangrado y dolor en la orina, dolor abdominal, incontinencia de urgencia o retención urinaria.

Litiasis renal

Los cálculos renales (piedras) se forman por pequeños cristales. Su tamaño puede variar, desde milímetros hasta centímetros. Suelen permanecer en el riñón o trasladarse hasta el uréter. Los síntomas más frecuentes son los fuertes dolores en la espalda o parte inferior del abdomen, incluso extenderse a la ingle o genitales; nauseas y vómitos, fiebre o escalofríos y sangre en la orina.

UROLOGÍA ONCOLÓGICA
Cáncer de próstata

Hoy en día, el cáncer de próstata generalmente se diagnostica en etapas más tempranas y los urólogos son capaces de ofrecer una amplia gama de tratamientos, basándose en la edad del paciente, su estado de salud, la etapa y grado de la enfermedad. 

El tratamiento más frecuente es una prostatectomía radical abierta, y consiste en la extirpación completa de la glándula prostática. También existe el procedimiento de la prostatectomía laparoscópica y asistida por robot, técnica definitivamente recomendada por sus múltiples beneficios, como una recuperación más rápida y mejor.

Cáncer de vejiga

Representa aproximadamente el 90% de los cánceres del tracto urinario. La cistoscopía es útil para visualizar al interior de la vejiga, y tomar una biopsia para confirmar el diagnostico del cáncer.

Cáncer de testículo

Los tumores testiculares son más frecuentes durante la segunda y tercera década de la vida, siendo uno de los tumores potencialmente curables con rangos de supervivencia del 98%.

Cáncer de pene

Este tumor alcanza un 20% de los tumores en los hombres, en América Latina. Los pacientes pueden presentar síntomas como sangrado, dolor, descarga uretral o incluso problemas obstructivos urinarios.

Cáncer de riñón

Los riñones se encuentran ubicados en la región baja de la espalda. Una de sus principales funciones es filtrar la orina y con ello eliminar los desechos tóxicos del cuerpo; donde se pueden producir tumores benignos y malignos. 

Estos padecimientos suelen detectarse cuando el paciente es sometido a estudios radiológicos; si esto sucede y la lesión es pequeña, la tasa de curación es aproximadamente del 90%. 

Existen distintos procedimientos para tratar la enfermedad, como la nefrectomía simple y radical por laparoscopía y asistida por robot o una nefrectomía parcial laparoscópica y asistida por robot.

Cáncer suprarrenal

 Las glándulas suprarrenales son dos pequeños órganos situados sobre los riñones. Producen dos hormonas, la adrenalina y noradrenalina, también conocida como epinefrina. 

Estas hormonas son importantes en la regulación de muchas funciones en el organismo, incluyendo la frecuencia cardiaca y presión arterial.

ENDOUROLOGÍA (litiasis urinaria)
La nueva era de la cirugía de litiasis urinaria

El staff médico del Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica, cuenta con las últimas tendencias en expertise y equipamiento tecnológico para el tratamiento adecuado de estos padecimientos.

Litiasis vesical

Los litos mejor conocidos como cálculos o piedras de la vejiga son pequeños, duros y generalmente se forman de calcio o acido úrico. 

Los síntomas suelen aparecer con un sangrado y dolor en la orina, dolor abdominal, incontinencia de urgencia o retención urinaria.

Litiasis renal

Los cálculos renales (piedras) se forman por pequeños cristales. Su tamaño puede variar, desde milímetros hasta centímetros. Suelen permanecer en el riñón o trasladarse hasta el uréter. Los síntomas más frecuentes son los fuertes dolores en la espalda o parte inferior del abdomen, incluso extenderse a la ingle o genitales; nauseas y vómitos, fiebre o escalofríos y sangre en la orina.

INCONTINENCIA URINARIA

También conocido como pérdida del control de la vejiga, es un problema frecuente y que suele causar cierta vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando se tose o estornuda hasta tener una necesidad tan repentina y fuerte de orinar que muchas veces no se alcance a llegar al sanitario. 

Por lo regular se presenta cuando los músculos o otros tejidos que sostienen la uretra y los músculos que controlan la liberación de orina, se debilitan.

ENFERMEDADES DE LA PRÓSTATA
Prostatitis aguda

Se considera como un cuadro infectivo grave que requiere tratamiento antimicrobiano a la brevedad. 
Suele presentarse de manera brusca provocando deseos de orinar frecuentemente, dolor en la zona del pubis o periné y en ocasiones hasta fiebre. 

Prostatitis crónica

Es un padecimiento frecuente que engloba una multitud de problemas que pueden conducir a dolor pélvico crónico o dolor genital. Puede manifestarse a través de dolor en la eyaculación, dolor bajo en la espalda, frecuencia urinaria o ardor al orinar.

Hiperplasia de próstata

Es el padecimiento urológico más frecuente. Consiste en el crecimiento de próstata y suele manifestar síntomas como disminución en la fuerza y calibre del chorro de orina, sangrado, infección urinaria, entre otros.

Las mejores técnicas para el tratamiento de los padecimientos de la próstata.
Vaporización con láser de tulio

Siendo el sistema más nuevo para este tipo de padecimientos, cuenta innumerables ventajas a los pacientes:

Fotovaporización con láser verde

Esta opción de tratamiento proporciona un rápido alivio de los síntomas causados por la hiperplasia prostática benigna (HPB). En la mayoría de los casos, la terapia láser GreenLight™, también ofrece una estadía hospitalaria más corta, menos tiempo de cateterización, menos hemorragia y una recuperación más rápida que las opciones quirúrgicas tradicionales.

Enucleación prostática bipolar

Este procedimiento surge como alternativa al HoLEP, con ventajas importantes como un menor costo y buenos resultados para el paciente. Es una técnica segura y eficaz a la resección transuretral de la próstata y la prostatectomía retropúbica. 

Reduce de manera importante la necesidad frecuente por orinar, dificultad para comenzar a orinar, sensación de no poder vaciar la vejiga por completo e infecciones urinarias, entre otros.

Resección transuretral bipolar

Procedimiento se considera ideal para poder tratar pacientes con uretras largas o vejigas grandes con PLASMA.

SALUD SEXUAL E INFERTILIDAD
Infertilidad

Durante la consulta realizaremos un examen exhaustivo de su historial médico, un examen físico y también estudios de laboratorio, como de sangre, orina y análisis de esperma; además de ultrasonidos. 

Hoy en día, existen muchos avances significativos en la evaluación y tratamiento de la subfertilidad masculina.

 

Varicocele

Los varicoceles son venas dilatadas que drenan los testículos. Puede causar la acumulación de sangre en el escroto y un aumento de temperatura testicular, lo cual conlleva un efecto negativo sobre la producción de esperma.

Vasectomía reversa

Hay dos procedimientos que pueden realizarse para revertir el bloqueo causado por una vasectomía previa. La vasovasostomía es la reconexión de los dos extremos cortados de los conductos deferentes; y la vasoepididimostomía es la conexión final de los conductos deferentes hacia el epidídimo.

Enfermedad de peyronie

Es un padecimiento no canceroso que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas.

Esto puede impedir que sostengas relaciones sexuales o dificultar la erección.

DOLOR PÉLVICO
Prostatitis crónica

Es un padecimiento frecuente que engloba una multitud de problemas que pueden conducir a dolor pélvico crónico o dolor genital. Puede manifestarse a través de dolor en la eyaculación, dolor bajo en la espalda, frecuencia urinaria o ardor al orinar.

Dolor testicular crónico

Es una enfermedad frecuente mal atendida. Se le puede conocer como epididimitis crónica, escrotalgia crónica u orquitis crónica.

Los síntomas que pueden presentarse son molestias al tocar el testículo, punzadas o tirones en el área. 

Cistitis intersticial

Se presenta cuando la vejiga tiene una mayor sensibilidad y puede estar asociada con la inflamación de la pared de la vejiga. 

El paciente que experimenta este padecimiento, suele incluir la necesidad de orinar frecuentemente debido al aumento de dolor en la pelvis. 

Disfunción del suelo pélvico

Los músculos del suelo pélvico proporcionan una estructura que soporta los órganos pélvicos como la vejiga, próstata, útero y recto.

Hay distintas complicaciones que se pueden dar debido a esta disfunción por ejemplo la cistitis intersticial, síndrome del intestino irritable, prostatitis o fibromialgia. Los síntomas más frecuentes son el esfuerzo y dolor para orinar, estreñimiento, dolor con el orgasmo, entre otros.

UROLOGÍA PEDIÁTRICA

Causas frecuentes de consulta en la urología pediátrica.

Hematuria

Este padecimiento se puede originar de los riñones, uréteres, vejiga o uretra. Incluye causas como infecciones, obstrucciones en el riñón, quistes de riñón, cálculos renales o tumores.

Hernia-Hidrocele

La comunicación entre el abdomen y el escroto o en las niñas entre el abdomen y los labios vaginales resulta en contenido de líquido abdominal a través de la ingle en el escroto o los labios mayores en las niñas.

Hidronefrosis

Esta condición significa dilatación del riñón. Las causas pueden ser la obstrucción del flujo de orina, reflujo de orina de la vejiga al riñón.

Cálculos renales (cálculos)

Estos por lo general causan dolor de espalda o dolor abdominal, junto con hematuria y fiebre

Fimosis

La incapacidad para retraer la piel del pene por encima del glande del pene.

Testículos no descendidos

La falta de descenso completo de los testículos se conoce como criptorquidia. No reconocer esta enfermedad para tratarla en forma oportuna puede resultar en infertilidad posterior.

Varicocele

Esta condición se diagnostica generalmente justo antes o durante la pubertad.

Reflujo vesicoureteral (RVU)

La orina que regresa de la vejiga a los riñones se conoce como RVU, por lo regular estos pacientes desarrollan infecciones urinarias.

Tumor de wilms

Así se le conoce al cáncer de riñón de la infancia, por lo regular se presenta en niños pequeños y afortunadamente tiene una alta tasa de curabilidad cuando la cirugía se combina con otros tratamientos.

TRASPLANTE RENAL

Los urólogos del IURL han sido pioneros en la nefrectomía laparoscópica del trasplante vivo relacionado con una amplia experiencia en el ramo. 

Hoy en día la extracción laparoscópica del riñón, es la alternativa que permite al paciente donante su rápida y segura recuperación. 

 

La cirugía laparoscópica se realiza al inflar el abdomen con gas, lo que crea un espacio entre la pared del abdomen y los órganos internos. 

El uso de estas técnicas, se ha empleado en operaciones de la vesícula biliar, estomago, intestinos, riñones y otros órganos. 

Las ventajas de la cirugía laparoscópica provienen de minimizar el trauma de acceso a los órganos internos.

CIRUGÍA ROBÓTICA
En el Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica se realiza la cirugía robótica mediante el sistema quirúrgico Da Vinci.

Una de las grandes ventajas del sistema es que los instrumentos tienen un tremendo rango de movimiento, utilizando instrumentos EndoWrist ®, que están diseñados con siete grados de movimiento que imitan todos los movimientos de la mano del hombre y la muñeca. El sistema elimina esencialmente el temblor, y maximiza la destreza, la precisión y control.

Otro aspecto único de la cirugía robótica es el sistema de visión InSite, que permite al cirujano en la consola para ver con tres dimensiones (3-D) de la visión.

La cirugía robótica se realiza mediante varias incisiones pequeñas, cada una de 1 cm de tamaño. Para la mayoría de los pacientes, la cirugía robótica a través de estas incisiones pequeñas ofrece menos dolor, una recuperación más corta y aunque irrelevante para algunos pacientes, también es estética.

Algunas de las cirugías que se pueden realizar con el sistema Da Vinci son; prostatectomía simple y radical, nefrectomía radical, simple y parcial, pieloplastía, resección de quistes renales, entre otras.

CIRCUNCISIÓN CON LÁSER
¿Por qué elegir la circuncisión con láser? 

La circuncisión con láser es el método por excelencia para la eliminación del mal olor por esmegma del pene, además deja una cicatriz estética sin esas molestas puntadas que deja la circuncisión con bisturí. 

El procedimiento es realizado en quirófano estéril con alta higiene, bajo anestesia local con corte y sellado con láser poco invasivo. Es ambulatorio y definitivamente es la solución para la fimosis y afecciones del pene. 

ENGROSAMIENTO DE PENE

Innovador procedimiento diseñado para brindar mejorías permanentes en el órgano sexual masculino; en particular dando una apariencia más larga. 

Dicho tratamiento, consiste en la inyección de un gel subdérmico, completamente indoloro, ambulatorio y en una sola sesión, se podrán ver los resultados finales.

LESS (Laparoendoscopic Single Site Surgery)

Durante los últimos 30 años la cirugía laparoscópica como campo de atención a pacientes y tecnología vanguardista ha extendido sus fronteras a un sin número de patologías para el tratamiento de muchas condiciones tanto benignas y malignas en el ámbito de la práctica quirúrgica.

Cirugía laparoendoscópica de un solo sitio (o puerto) es un término introducido recientemente (por sus siglas en inglés LESS laparoroensocopic single site surgery) para describir diversas técnicas que tienen por objeto la realización laparoscópica de la cirugía mediante la consolidación de todos los puertos en una única incisión de la piel, a menudo quedando oculta esta incisión en el ombligo.
Las tres partes esenciales para llevar a cabo la cirugía LESS son: 

  • Dispositivos de acceso
  • Instrumentos 
  • Óptica

Nefrectomía simple, prostatectomía radical o ureterolitotomía son algunos procedimientos en los que se tiene experiencia utilizando esta técnica. 

© 2020 Instituto de Urología Robótica y Laparoscópica