» Cáncer de próstata
 » Cáncer de riñon
 » Cáncer suprarrenal

Cáncer Testicular
Sabía Ustedd. Que los tumores testiculares son más frecuentes durante la segunda y tercera década de la vida y es uno de los tumores sólidos potencialmente curables aún en el caso de su siembra a distancia (metástasis) con rangos de supervivencia del 95%.

Presentación y manejo inicial
La mayoría de los pacientes se presentarán con un testículo aumentado de tamaño o la presencia de un nódulo firme en el mismo. El dolor ó síntomas de inflamación pueden llegar a ser algunas características en la presentación. Por lo que los pacientes que se presentan con inflamación o molestia escrotal deben ser examinados de forma extensa y cuidadosa, con el fín de distinguir el origen de estas molestias, ya sea que provengan del testículo o sea parte de alguna otra inflamación escrotal.

Los pacientes que sean sospechosos de portar una tumoración ó masa testicular, ya sea: nódulo en el testículo, enfermedad inflamatoria del epidídimo (epididimitis) ó testículo (orquitis) dudosa, u orquitis que no se resuelve en el período de 2-3 semanas, debe ser enviado de forma urgente con un urólogo para su revisión y asesoría.

Los primeros exámenes deben comprender un estudio de ultrasonido de ambos testículos, el siguiente estudio de vital importancia y que es mandatorio en este tipo de tumores es la Tomografía de tórax de Abdomen y pelvis. Exámenes sanguíneos son específicos y son llamados Marcadores tumorales: Alfa feto proteína, Gonadotropina coriónica humana, lactato deshidrogenasa, los cuales nos pueden servir para tener un diagnóstico y poder otorgar un pronóstico de la enfermedad.

Manejo Quirúrgico Primario
Orquidectomía (quitar el testículo) por abordaje inguinal es el primer tratamiento quirúrgico. A estos pacientes se les debe ofrecer almacenamiento de esperma antes del procedimiento quirúrgico por la posibilidad de requerir quimioterapia o radioterapia en una segunda ocasión.

Manejo del Testículo Contralateral
Debemos recordar que el 5% de los hombres con cáncer testicular tiene un carcinoma in situ en el testículo opuesto, oséa en el testículo supuestamente sano, por lo que es de suma importancia saber las siguientes características del testículo opuesto ó testículo sano:
Testículo menor de 16 ml
Historia de testículo no descendente
Por lo que éstas características obligan a tomar una biopsia. Y en los pacientes en quienes se encuentren carcinoma in situ se debe ofrecer radioterapia testicular.

Manejo de la Enfermedad
Estudio 1. Seminoma del testículo sin factores de riesgo para enfermedad linfática pélvica, aparte de la orquidectomía inguinal (retirar el testículo) se debe manejar Radioterapia profiláctica de los ganglios linfáticos abdominales.

Manejo de la Enfermedad Metastásica
El seminoma metastásico (enfermedad testicular diseminada) es igualmente quimiosensible, por lo que este grupo de pacientes han sido tratados con quimioterapia y los rangos de supervivencia han alcanzado del 85 al 100%.

Tratamiento de las masas residuales después de la quimioterapia
La cirugía es indicada cuando se encuentran masas residuales posterior al tratamiento con quimioterapia, al igual cuando los marcadores en sangre han normalizado, debe realizarse una completa excisión de esta masa residual.

Con que frecuencia deben tener seguimiento estos pacientes
Los pacientes deben ser vigilados cada mes por el primer año. Marcadores en sangre en cada visita, Tomografía de tórax y abdomen a los 3,6,9 y 12 meses. En el segundo año de seguimiento cada dos meses con Tomografía a los 18 y 24 meses. El seguimiento subsecuente debe ser cada tres meses durante el tercer año, cada 6 meses hasta el 5º año y anualmente cada año hasta completar 10 años.

Cáncer de Vejiga