» Cáncer de próstata
 » Cáncer de riñon
 » Cáncer suprarrenal

Cáncer de próstata
Prostatectomia radical por laparoscopía y prostatectomia radical laparoscópica
asistida por robot

El cáncer de próstata era diagnosticado cuando la enfermedad estaba muy avanzada y las opciones de tratamiento eran limitadas. Hoy en día, el cáncer de próstata generalmente se descubre EN ETAPAS MAS TEMPRANAS, y los urólogos son capaces de ofrecer una amplia gama de tratamientos basándose en la edad del paciente, su estado de salud, la etapa y grado de la enfermedad. Cuando el cáncer de próstata se detecta a tiempo, las tasas de curación son muy altas. Incluso con la propagación del cáncer o la reaparición, hay tratamientos que pueden mejorar la supervivencia.

Las opciones de tratamiento tradicionales incluyen la vigilancia activa ("espera vigilante"), la cirugía para extirpar la glándula prostática y la radioterapia. Las modernas técnicas quirúrgicas con cirugía laparoscópica y robótica son menos invasiva que la cirugía tradicional. En pacientes jóvenes; en el IURL sugerimos realizar prostatectomía porque se ha visto que los resultados a largo plazo son excelentes. Sin embargo cada paciente debe ser individualizado para un tratamiento.

Los datos más importantes que se suelen buscar cuando un paciente tiene cáncer de próstata son:

Grado o nivel de Gleason
La etapa del cáncer
Antígeno prostático específico inicial
Biopsias de tejido que fueron positivas

La prostatectomía radical abierta consiste en la extirpación completa de la glándula prostática, las vesículas seminales y los ganglios linfáticos pélvicos, mediante una incisión del pubis al ombligo. En la prostatectomía laparoscópica y asistida por robot se ofrece una reducción de la pérdida de sangre, además de que la recuperación de la continencia y potencia sexual es más rápida y mejor. Esto es la trifecta, lograr muy buenos resultados en continencia y potencia sin poner en riesgo los resultados oncológicos y los mejores resultados se han obtenido con la cirugía robótica

Cáncer de próstata Cáncer de próstata

Previo a la cirugía
Durante la consulta preoperatoria revisaremos su historia clínica, los valores de Antígeno prostático específico, y estudios de radiología que tenga.

Se someterá a un examen físico completo

Se realizará un biopsia transrectal si es sospecho de tener cáncer de próstata y posterior a ello se discutirán las opciones de tratamiento

En el caso de cirugía generalmente todos los pacientes son hospitalizados un día antes de su cirugía para preparación del intestino

Ciertos medicamentos se deben evitar antes de la Cirugía:
La aspirina, Motrin, el Ibuprofeno, Advil, Alka Seltzer, Vitamina E, Ticlid, Coumadina, Lovenox, Celebrex, Voltaren, Vioxx, Plavix y algunos medicamentos para la artritis pueden causar sangrado y se deben evitar 1 semana antes de la fecha de la cirugía No deje ningún medicamento sin contacto con el médico prescriptor para obtener su aprobación
No coma ni beba nada después de la medianoche la noche antes de la cirugía
Beba sólo líquidos claros durante un período de 24 horas antes de la fecha de su cirugía

La cirugía
La prostatectomía radical laparoscópica y asistida por robot con neuropreservación es un procedimiento bien establecido en el IURL y se realiza con la ayuda de un equipo experimentado y dedicado cirugía laparoscópica incluyendo enfermeras, anestesiólogos, técnicos de sala de operación, muchos de los cuales se encontrará el día de la cirugía.

La cirugía laparoscópica y robótica tiene los mismos principios anatómicas de la cirugía abierta, pero sin que las manos del cirujano entren en la cavidad del cuerpo del paciente. Las ventajas principales son la magnificación del campo operatorio con una lente especial lo que hace que se realice una cirugía más precisa y exacta. Y los resultados ofrecidos sean mejores. La duración del tiempo operatorio durante la prostatectomía laparoscópica puede variar considerablemente (1,5 - 3 horas). La pérdida de sangre durante la prostatectomía laparoscópica es habitualmente menos de 200 cc. Las transfusiones son raras.

Posibles riesgos y complicaciones:
Aunque estos procedimientos ha demostrado ser muy seguros, como en cualquier procedimiento quirúrgico hay riesgos y complicaciones potenciales. La seguridad y las tasas de complicaciones son similares en comparación con la cirugía abierta. Los riesgos potenciales incluyen:
Sangrado
Infección
Lesiones de órganos
Hernia
La conversión a cirugía abierta

Qué esperar después de la cirugía
Durante su hospitalización
Inmediatamente después de la cirugía, usted será llevado a la sala de recuperación, y posteriormente trasladado a su habitación del hospital una vez que esté completamente despierto y sus signos vitales son estables

Duración de la estancia en el hospital para la mayoría de los pacientes es de 1-2 días
Dolor: se administrarán medicamentos para el control del mismo